jueves, 25 de diciembre de 2008

El nuevo y feliz año... (www.devotodebach.blogspot.com)

Tenía la remota esperanza de no volverme a tentar con este blog. Pero no. No se puede. Hay segundos y momentos en que este es el espacio preciso para traicionar al contaminado, regordete y copuchento FB. Que, claro, replicará todas estas líneas ya que alguna vez activé tal servicio.
Pero bueh...
La cosa es que el próximo año se viene diferente. Hay que apretarse más el cinturón (a mí eso no me resulta. Podría morir de algún fallo vascular) y mirar la vida diferente. A algunos nos toca acercarnos aún más al cambio de folio y otros estarán recién empezando a caminar.
Dos mil nueve... que curiosa combinación. Porque desde que tengo memoría el número 29 es el que me ha perseguido más tenazmente. Despierto, miro el reloj y son las 2:09. Salgo de mi casa y lo primero que veo es la puerta del 209. A los 29 años me dio por viajar y conocí exactamente 29 ciudades maravillosas en 29 días. Siiiii, una locura. Por eso aclaraba que fue hace rato.
El cumpleaños de mi mejor amigo es el 29 de enero, un día después del mío. Y creo que mi primer hijo nacerá un 29. Mi hermano incluso vino al mundo un 29. Y si sumo los valores de las letras de mi nombre no dan 29, pero si 58 que al dividirse por dos da 29!!! Que freak.
Y bueno, por algo será. Este año es especial. Con mi querida Jime -con quien comenzamos un 29 de abril- nos vamos a vivir juntos y no contentos con eso, nos vamos de vacaciones los dos por el mismo camino...
En resumen, todo debería ir bien. Salvo, claro, por los imprevistos a saber: muertes, quiebras, accidentes, robos o delitos en general que afecten a conocidos, y varios más.
Larga vida y prosperidad para todos este 2009 que se avecina. Es un buen año. Sólo denle la oportunidad de hablar.
PL

sábado, 1 de noviembre de 2008

Abandono y SImetría

Cada vez me cuesta más actualizar, este, mi blog. No sólo por que Facebook se ha encargado de generarme dependencia, sino porque este espacio era básicamente una válvula de escape para muchos momentos de ABANDONO. Abandono que, por cierto, se esfumó hace mucho rato.
Había días dignos de dejar encerrados entre tanta letra. Otros fueron pausados y amorosos. Tanto, que también se ganaron un espacio.
Ahora www.devotodebach.blogspot.com (que se replica en Facebook) es más bien una nave náufraga. Entregada a la deriva. Con anclas llorosas y con capas de óxido y descuido.
Siempre pedí una estrella y una barco para navegar por este espacio de palabras y frases, a veces, medio histéricas. Al pasar el rato me di cuenta de que al escribir vamos dejando una huella más. Una forma más de que se sepa que vinimos por estos lados. Así besamos en la boca la memoria que, lo queramos o no, deberá quedar sobre este pedazo de mundo. Esa es la fórmula. Así, mientras nos recuerden viviremos.
Y eso me hace pensar en que he tratado de ser lo mejor posible. Con todos. Con mis amigos, con mis enemigos, con los que conozco mucho y con los que sólo he hablado una vez.
Desde luego que reconozco perfectamente los errores de mi carácter que a muchos pudieran aún molestarle.
Pero qué más? Soy exactamente como tengo que ser. Y todavía no me arrepiento de nada.
Mi único vicio es la pasión. El desafío íntimo de no poner ataduras a la voz, a las palabras, al corazón. Y eso, en algunas oportunidades, me genera estados en que nacen estas palabras cursis y medio vencidas.
Piensen un momento en esa persona que quieren o aman. ¿Están dispuestos a bancarse lo malo, lo triste, lo agotador de una relación con alguien que no es como esperaban que fuera en lo superficial, en lo que se ve?
Yo si puedo.
Y me adelanto a decirlo porque creo firmemente en que cuando las vidas se cruzan uno tiene el deber de ponerse en sintonía con el otro. Más allá del pellejo, de la escama, de la corteza, está quien queremos que muera a nuestro lado.
Generalmente los caracteres opuestos generan, en principio, algo de tensión que se traduce en peleas torpes y mínimas que se transforman en dramas. Eso es lo malo. Pero lo bueno es que ese disgusto no dura más de un par de minutos o una hora. Lo bueno es que al otro día, a la mañana siguiente, al rato, otra vez nos podemos reír y amar.
Se nota, y mucho, cuando uno se embarca en empresas que tienen fecha de vencimiento. Pero también se nota fuertemente cuando uno se encuentra con la parte de la vida que le faltaba (léase novi@m,pareja, espos@). Es decir, acá entra uno de mis términos favoritos: LA SIMETRIA.
Hay quienes nos hacen sentir bien. Agradados. Amados. Queridos.
Hay quienes son buenos compañeros. De esos con quienes podemos sentarnos a cantar con una guitarra y planear cosas menores. Incluso vivir un rato juntos.
Pero hay otros. Por los que yo apuesto. Los que nos dan un abrazo y el mundo desaparece. Con esos podremos pelear, disgustarnos, alejarnos, pero tienen la llave de nuestro afán. Es imposible no sentir algo raro en la guata al mirarlos. Son nuestro destino. El verdadero destino. No son estaciones intermedias medio adornadas y que simulan ser las terminales.
En fin, yo llegué a mi estación. Y eso lo tengo claro. Sólo espero que mi estación quiera acogerme por el tiempo que nos quede en esta fracción concentrada y cariñosa de realidad.
Saludos y sean felices.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Me basta con ser tu bien

Aveces me gustaría escribir cursi. Tanto, como para decirte que eres mi tren, mi estación y mi dueña. Como solía decir un flaco que una noche escuché en la vieja radio de plástico y brillo azul.
Me gustaría poder hacerme el sensible y tomar un puñado de arena para construir la vereda que me deje abrazado a tus labios.
O tal vez mirar en serio las palabras escritas en tus pupilas verdes que cada día me anuncian la voz futura de nuestra vida.
Quisiera poder volver a los segundos de la primera copa de vino. A la mejor frase del juego de miradas cuando por fin dije te amo. Esa vez entre risas. Esa vez entre anuncios. Esa vez en mitad de la calle.
A veces me gustaría escribir lento. Tanto, como para que leas definitivamente el susurro brillante de mis promesas. Como alguna vez te dije. Como alguna vez me escuchaste.
Me gustaría poder caminar entre el recuerdo de tus tormentas más sagradas. Con apenas un céntimo de pena, para sembrar un sol de agua pura y dulce.
O tal vez hacerme vecino de tus sueños, para ser, hasta morirme, tu bien, tu pecado y tu sombra.
Quisiera poder volver a la esencia de la primera voz, de la última espera, de la felina presencia en la ventana.
A veces me gustaría que me entendieras. Que te preocuparas por entender que los acordes se apagan, pero siguen siendo melodía. Que hay amores para siempre. Que se toman pausas, que se dudan, pero que al final del día, con un abrazo se vuelven otra vez frescos.
El querer cuando nace de pie siempre vuelve, siempre. Auque haya días en que se pierde de puro desesperado.

viernes, 22 de agosto de 2008

Ni el momento, ni el lugar

Me pasé 15 minutos tratando de recordar el nombre de un sujeto medio canoso, flaco, alto y desgarbado que me saludó ayer en el centro. Claramente fue compañero de colegio o algo... en fin, el diálogo fue más o menos así...

Desconocido: "Pero Pedro!!! Tanto tiempo. Cómo te va, pues hombre??"
Yo: "Bbbien...Bien!!! Cómo estás, oye, qué sorpresa venir a pillarte acá...

Desconocido: Así no más es pues... cuéntame que ha sido de tu life...
Yo: Si... errr, mira yo....

Desconocido: Ah, ya se, estudiaste derecho.
Yo: No...

Desconocido: Mmmm, forestal???
Yo: Eh, no...lo que pasa es que...

Desconocido: Ah, espera, verdad que mi hermana me contó que estás en un diario o una revista
Yo: Si, por ahí...

Desconocido: Mira, tu que buena.
Yo:Si y tu que cuentas? (pa mis "adentros" esperaba que diera luego una pista de cómo cresta se llamaba)

Desconocido: Na, poh, a cargo del negocio ahora que el papá murió...
Yo: Ah, verdad, es que esas enfermedades (dije, a ver si le achuntaba)

Desconocido: ¿Cómo? ¿Cuál enfermedad? Lo atropellaron...
Yo:Ah, tienes razón, si claro, si hasta fue un caso... si parece que hasta salió en los diarios, ¡terrible!

Desconocido: No...mmm que yo sepa, no salió en ninguna parte...
Yo: Claro, puede ser, si... y bueno tu mamá tiene que haber quedado muy mal...

Desconocido: Ejem... em...ella murió 16 años antes que mi viejo...
Yo: Pero toda la razón, si ahí fue cuando fuimos al cementerio y el entierro...pucha muuuuuy triste eso...

Desconocido: No, no la enterramos, a ella la cremamos...
Yo: Verdad, toda la razón...

Desconocido: Si, si pues...
Yo: Oye y finalmente donde estás trabajando?

Desconocido: Ahí mismo, donde siempre, tu sabes que nosotros...empresa familiar. Osea no están los tiempos para cambiarse...
Yo: Perfecto...perfecto, tienes razón... Y con esto del Transantiago tienen locomoción para llegar al trabajo, allá, donde dices tu???

Desconocido: Si claro, es la Alameda, jajajajaja, pasan hartas micros...
Yo: Ya, ya... si pues, si lo decía porque todos bromean con Transantiago...

Desconocido: Si poh, jajaaj que tontera esa... jajajaja
Yo: Así con la cosa... Oye y tu que estudiaste???

Desconocido: Lo mismo de mi hermano. Si, si no era pa hacer otra cosa...
Yo: Es que a ustedes siempre les gustaron las manualidades, eran secos para lo artístico...

Desconocido: Mmm, en realidad no se qué tiene que ver la manualidad con la ingeniería comercial... pero, bueh, puede ser unan interpretación poética, jajajaj
Yo: Si poh, por eso te decía... Así con la cosa... Oye y así que tu hermana me cachaba como escribiendo en un diario... Es simpática ella... Me acuerdo que era como, no se, ni flaca ni gorda, ni chica ni alta, más bien morena, pero clarita y su pelo medio... eh, era bien niñita si ella... parecida totalmente a tu padre...

Desconocido: Era adoptada...
Yo:Por eso te digo, era muy parecida en los modales a tu papá...

Desconocido: Ah!!! si claro, eso si pues...
Yo: Así con la cosa...

Desconocido: Así no más es...
Yo: En fin, oye un gustazo haberte topado... nos veremos luego espero...

Desconocido: Si claro, mira, a ver te anoto mi mail???
Yo: Ya, la raja!!!! (pensaba que ahí sabría por fin quién carajos era...pero...no, ni por las tapas)

Desconocido: Ya ahí está, MISTERFUNK@MIMAIL.COM
Yo: Ya, jajaja, bien, luego te mando un correo para seguir recordando...

Desconocido: Yastá pues, oye fue muy bueno verte...
Yo: Si, genial, pa recordar cosas

Desconocido: Ya, nos vemos, cuídate...
Yo: Igual, cuídate, y estamos ... eh ... al habla... saludos a la familia, a tu señora...

Desconocido: Nunca me casé, vivo con un amigo...
Yo: Ah, ya, ta bien eso, gozador!!! Ya. pórtate bien... nos vemos, adió!!!

Desconocido:Adiós...

Y nunca supe quién era...o quizás puede ser que sepa, pero eso me lo dejo pa mi, porque si no, no tendría cómo escribir este mensaje...

jueves, 31 de julio de 2008

Alegre

Sólo eso. Alegre de pertenecer. De ser querido. De adoptar un gato y un gran amor.
PL

miércoles, 2 de julio de 2008

El regreso

Me decía la Ro que su blog me extrañaba un poco. También Sarraceno dio cuenta de mi ingratitud con un mensaje privado. Desde allende los Andes me mandaron un recado por tener botado este espacio.
Pues bien, paso a explicar un poco el porqué de la situación.
Como lo había dicho en alguna entrada pasada, ando medio consumido por FaceBook. Porque parece más interactivo. Hay más respuesta, más fotito, más juegos, más relación con el del otro lado.
Sin embargo, le tento cariño a este montón de letras dispersas, porque me siempre me dieron apoyo cuando quería decir algo que nadie quería escuchar o cuando alguien quería ver algo que no quería contar en persona. Mmm, me enredé parece???
La necesidad a veces cae en campo muerto. Son etapas de la vida en que todo importa lo mismo. Lo malo es que el tiempo no se recupera. Las disculpas no valen en ese espacio.-Entonces, antes de que me pase, preferí darme dos segundos para darle un aliento a este blog devoto.
Sin querer ser pesimista, no creo que de ahora en adelante vuelva a ser tan prolífico como alguna vez lo fui. Pero sí tengo claro que de vez en cuanto y de cuando en vez, como dijo alguien por ahí, estaré presente con las sílabas ocultas detrás de mis torpes manos.

martes, 24 de junio de 2008

En las buenas y en las malas

Había dejado esto de lado un poco sin querer y otro poco queriendo. Me deshice de las armas de la fe oscura y un poco más tranquilo me senté otra vez para escribir. Tratando de dejar en fila las letras de mi pobre ortografía.
En este último tiempo, cuando mis amigos se han muerto y otros han llegado, no parece que me debiera quedar ánimo para hablar de palabras. Pero sí. Acá otra vez.
Me dejé de confiar en los fracasos y al fin el cariño me asalta. Y de qué manera. Con unos ojos verdes, cálidos y vivos.
Recluso de sus brazos, podría volver a ser cursi con las frases.
También me han pasado otras cosas. Conocí de cerca la maldita fortuna. A la madrina de la pérdida. A la santa patrona de las lágrimas. Pero tengo más fuerza que los fríos recientes.
Lo he pasado bien también. Como en ese restorán peruano. De donde me fui sin saber quién era, cómo llegué a casa y por qué las luces de las calles, de madrugada, brillan diferente. Claro a esa hora hay muy pocas...o como dice el "Preferido", a esa hora aún no ponen las calles y por eso lo que brilla es la tierra.
Hace un año, cuando no confiaba ni en mi sombra, jamás pensé volver al camino. No tenía la potencia de tu aroma, ni las cándidas estrofas de tus besos. No... si no diré cosas tan mamonas siempre. Sólo permíteme estas líneas para marcar el epitafio de la espera.
Tu sabes... justo al despertar, lo hemos pensado...
A veces con palabras transparentes, otras con algunas más cargadas.
Te tengo dos sorpresas, un regalo y una adivinanza. Pero por ahora me quedo con tu buena mirada, que no quiere dejarme vivir en paz.

jueves, 19 de junio de 2008

J



LINDA!!!! Te loveeeeee you, gaia...

miércoles, 11 de junio de 2008

Otra vez...

No cargo con cruces ajenas. No limpio lamentos remotos. No sigo fortunas perdidas. Ni cambio de voz por las noches.
Siempre igual. Siempre bien.
Y resulta que me preguntan por qué tanta foto, por qué tanta historia.
Porque sí, porque es mi espacio y lo adorno como quiero y con quien quiero.
Resulta que me encanta y lo que me encanta me fortalece.
Al que le gusta bien y al que no, que se largue.
No tengo alma de culpas, ni menos reflejos de miedo.
No cargo con cruces ajenas y lo que hago en mi blog es parte de mi capricho.
Así es que más que columpiarme por las fotos, por mis cursilerías y mis palabras, disfruten de mi felicidad que a la postre puede ser la suya.
YO

domingo, 8 de junio de 2008

Una noche en el Cinzano!!!


Pensé que iba a pasar mas tiempo antes de volver. Pero no. Ahí estaba otra vez en mi buen Cinzano. Con harta borgoña, chorrillanas y Jota...
Enjoy your life!!!

domingo, 1 de junio de 2008

Ángulo



Con esos ojos me topo de vez en cuando y de cuando en vez los correspondo.
Jajajjjajaaj, eso es lo más cursi que te voy a decir, mi querida Jota Jota.
Mmm, rica la comida china o no???
Te quiero un poquito más!!!

jueves, 29 de mayo de 2008

Oh Sole Mío

Esta delicia de restorán, en las inmediaciones del barrio Brasil, no sólo encanta sino que invita a repetición, al menos, una vez al mes.
Con la Jota nos fuimos a poner un cabernet J.Bouchon que estaba de masticarlo con su buena lasagna tradicional. Previo al fondo, dos piscos sour encargados a Lima y un carpacho de salmon que tenía aroma a mar abierto. El pescado este, obvio, estaba adornado con una estrepitosa lluvia de alcaparras.
Vino el postre, tortas de merengue y lúcuma o frambuesa y luego el cafecito.
Finalmente, don Cristián, el mejor garzón, se esmera en que usted se lleve una buena impresión y llega con la sonrisa de oreja a oreja con la cuenta.
Que en realidad genera una risotada en el comensal al darse cuenta de lo módico.
Con todo lo que le nombré, pague tranquilo 25 lucas por pareja.
Restorán Oh Sole Mio.
Moneda 1818
Santiago
Esquina Erasmo Escala

miércoles, 28 de mayo de 2008

Otras de Jota Jota





Sin palabras...

TIP y TAP

En medio de la lluvia del martes y luego de haber hecho nada por muchas horas, con la Jota nos dimos a la tarea de ir a comer una cosita por ahí. Luego de variados y jugosos debates, concluimos que el Tip y Tap del Hoyts de La Reina era "la mano".
Raudos partimos al local, donde la chiquilla, de entrada, me recomienda un churrasco Tip y Tap.
Pieza de pan, carne, queso, pepinillos y lechuga realmente notable. Al corte, suave y fragante. De voluminosos 350 a 400 gramos y con una impecable presentación. Para beber, su buen schopito heladito.
Obviamente, dado el impresionante porte del "sambolo" terminé comiendo el mío, más la mitad del de la Jota.
En fin, la atención como siempre impecable, buen ambiente y entretenida conversa.
Yo le doy seis Merendinas...


TIP y TAP
Av. Ossa 675
La Reina, Santiago
En el Cine Hoyts La Reina
Consumo: 11 luquitas por pareja, en promedio, pidiendo sanguchito y bebestible.

Señó Larreta

Oiga Larreta... se ha revisado la fecha de vencimiento???
Mírela y después hablamos.
PL

domingo, 25 de mayo de 2008

Esperada respuesta...

Mire mi redondo Lazaeta... si bien es su blog, su bitácora (nótese que le puse el acento que usted omitió)lamentablemente forma parte de un mundo, que aunque sea virtual, tiene habitantes. Dicho eso, le aclaro que usted, como TODO EL RESTO, está expuesto a las críticas y comentarios de quienes tenemos acceso a su paginita. Por lo tanto, cierre la boca y déjese de andar justificando sus acciones para bien o para mal. Mire, que usted ponga fotos de sus amigas, novias o lo que sea, es un punto bien especial y no me diga que no. Obviamente, es para agarrarlo finamente para el chuleteo. Porque pareciera que usted necesita que todos sepan de su vida, de lo contrario NO EXISTE. Y eso, creo que se lo han dicho en su cara.
Con todo, me permito hacerle una pequeña recomendación: si no quiere que lo molesten por las imágenes y contenidos de su maloliente blog, entonces hágase otro y manténgalo privado para que sólo usted lea las estupideces que le dan por escribir cuando esta botella al lado de un vino rancio.
Me despido casi atentamente.

Juan Larreta
Pirquinero de conchas submarinas
Periodista de antología
Lateral derecho de Ñublense (reserva)
Contraalmirante de buque manicero
Director contramaestre de diálogos unívocos.

Momentito!!!

Sólo una mínima aclaración. YO PONGO LA FOTO DE LO QUE YO QUIERA Y DE QUIÉN YO QUIERA...PA ESO ESTA ES MI BITACORA, MI LIBRO, MI DIARIO... AL QUE LE GUSTA BIEN Y AL QUE NO QUE VEA OTRO BLOG.
MUCHAS GRACIAS

sábado, 24 de mayo de 2008

Peruvian run!!! (o Los Balcones de Lima)



Obvio... con la Jota Jamett salimos a la hora del loly de la casa y con mi incesante antojo de ceviche más pisco sour catedral más lomo salteado. Y nos dimos a la tarea de caminar...mentira de tomar el auto y partir al Olan. Pero el restorán en cuestión estaba absoluta e irredarguiblemente repleto. Había, según reporteó la chiquilla, cinco grupos de personas antes que nosotros. Vencidos por la circunstancia, partimos al Puerto Perú...ok tampoco. Ahhhhh!!! Nos quedaba Macchu Picchu. Pero tampoco había nada y ya mi estómago, como el nombre de ese último local visitado, estaba en ruinas.
Hasta a que a la Jota se le encendió la ampolleta, de xenón, por cierto, y se acordó de un local en el sector de Loreto, creo. "Los Balcones de Lima". Oiga, déjeme que le cuente limeño o limeña que el local en presentación, es el típico restorán del centro limeño en que un mozo de cordial acento y peinado al languetazo, lo recibe.
Abrimos, sentados en la mesa 3, con un catedral heladito, transpiradito, que al paladar era glorioso y al resto del cuerpo revoltoso. En eso estábamos cuando encargamos al chef un ceviche de corvina que según las normas internacionales del Centro de Ceviches de Cosapana, estaba del ONE. Coronados con su rodajita de rocoto los fragmentos de pescado, con aspecto engañadoramente frágil, reposaban calmos en hojas de lechuga cubiertas de un jugo de limón perverso...porque escondía en sus entrañas el picante más violento de la noche. Sin embargo, el ceviche estaba notable. Y sabe qué varón lector, dama lectora?...el famoso "apetaizer" no causó mayor estrago que el necesitar abundante pan, dado que -como me dio a conocer la J- el ají se combate con masa y no con líquido.
Terminado el bocadillo pasamos al fondo que, esta vez, fue para este servidor un lomo salteado con arroz, iluminado con una pirámide de papas fritas sobre cebolla y algo de pimentón. Vaya usted a saber por qué el pimentón, pero ahí estaba (o era tomate???). Mientras discutíamos sobre el valor de las litografías que adornan el salón, Jota consumía con gusto y bríos tallarín salteado con mariscos.
Y así se pasó la noche que nos impidió tomar allí el postre, porque se nos ocurrió otro final para la juerga. Como sea, yo me vuelvo a asomar por los Balcones de Lima, porque es sandía "calá".
Los Balcones de Lima
Loreto 154
TEL 492 4636
Precio, aprox, por pareja, incluye propina, 25 luquitas.

martes, 20 de mayo de 2008

J.J. 2

Te extrañó muuuuucho mi querida J.J. y, sabes? Ya has subido hasta un GIGA!!!!
Jijijiji...Beso.
Abrazo.
Te quiero un poquito
Y te lo digo por acá...no me resultó en la portada del diario.
YO

domingo, 18 de mayo de 2008

J.J.





Ella es mi querida J.J. Y para ella no hay odas, ni frases, ni palabras. Sólo una mirada.
PL

jueves, 8 de mayo de 2008

Clariiiiito

Hay gente que no entiende... ni con una, ni con dos. O que no quiere entender. Que se alarma, se asusta, se repliega. Pero finalmente sigue con la misma conducta condenable. ¿Por qué será? Yo creo que tengo una explicación. Estamos programados para lograr lo que queremos. Por eso existe el sentimiento de frustración. Creo que respeto a los cabezadura. No los entiendo, pero los respeto. Sin ellos, quizás aún seríamos gelatinas sin ojos en el fondo del mar.

lunes, 5 de mayo de 2008

Winner (aclarado)

Muero de sueño. Si, porque estuve despierto tanto rato que se me olvidó cómo demonios se vuelve a dormir.
Hablaba con una buena amiga sobre ser o no winner en la vida. Y creo que si sigo escribiendo en este blog, podría ser que pierda ese don. Me ha dado la idea de que ya no quiero que me sigan conociendo... eso se lo dejo a un par de personas...lo malo es que una peina la muñeca pesao y es menorsísima (tiene 12 años menos que yo) y la otra está demasiado lejos (en España)... Jajajaja y aquí vienen lo winner, porque el sábado conocí a la madre de mis hijos... su nombre empieza con C y su cuerpo termina en LA...bemol, pero LA al fin y al cabo...

domingo, 4 de mayo de 2008

Ro

Entera de madre y patria. De sevillana en roble. A pasos después de un charco.
Tremendamente Ro... Rocío, como la húmeda partícula de ser.
Construyo palabras de cielo y mucho mar. De miradas, pero sin los labios. Porque me encantan tus letras. Tu pasión encerrada entre los párpados benditos. Por tus imágenes que flotan a veces en mi cabeza. Sin más, pero tampoco menos.
Te regalo este homenaje, por ser mi amiga. Y ve sabiendo, como alguien dijo un día, que más temprano que tarde el abrazo será real, las miradas fieles y el suspiro propio.
UN ABRAZO Y, COMO TU DICES, UN BESAZO.

Tú... y sin ti yo no/ Tú...y sin ti ya no

Venía en el auto, desde la casa de mis padres. Fue el martes pasado. El martes raro, porque no era ni feriado ni nada,pero tenía libre. Y puse la Cooperativa...¡no!, ¡no!, la Play, sí la Play, y se pusieron a tocar música que no escuchaba hace mucho tiempo. La cosa es que...ah, sí, venía en el auto y salió esta canción de Mecano, que contiene la frase que encabeza esta entrada (Tú... y sin ti yo no/Tú...y sin ti ya no). Y me acordé de dos cosas, pero en una fracción de segundos. Primero, que esa era la canción que estaba escuchando en un boliche de mala muerte en San Antonio cuando me llamó una amiga para decirme cuánto me quería. Extraño, porque nunca lo había hecho. Dos semanas después supe que estaba muy enferma y que pensaba que se iba a morir. Bueno hasta hoy lo piensa, pero está re bien.
La otra oportunidad en que me topé con la canción de marras, fue justo cuando entré al oscuro ambiente de un departamento en que se celebraba un cumpleaños. Había olor a cigarrillo, trago y también olía a enredos. Pues bien saludé a la festejada, me moví hacia la terraza y, en el camino, me encuentro sentada en una silla a una novia de hacía por lo menos 21 años. Quizás más. Esa mujer, la típica con que uno se manda un polvo y al otro día anda urgido comprando en la farmacia algo pa saber si quedó o no embarazada. Bueno, esa mujer era ella. Justo, cuando la saludé de riguroso beso y abrazo, ¡tate! se escucha salir desde el equipo de música la frase del millón en voz de la Torroja: "Tú... y sin ti yo no Tú...y sin ti ya no".
Guaaaa!!!!!!!! Más coincidencia, dónde???? En fin, haré el cuento corto: la fiesta terminó de amanecida y no nos despegamos. Recorrimos muchos años de infancia y de otras cosas. Hasta que nos fuimos a su casa. A ver fotos...yiaaaaaaaaaaaaa! seguro.
Creo que la amé por unos segundos...o quizás más. Ya en la tarde, la flor del recuerdo estaba a medio morir cantando y caché que mejor me iba. Si claro había sido extremadamente amable la vida con regalarme ese momento. Pero era mucho. Las hebras del tiempo en algún momento se agotan, se separan y nunca es bueno tener un nudo en la vida. Pero bueno, al menos al otro día no tuvimos que partir a la farmacia.

lunes, 21 de abril de 2008

Cursi

Le decían al buen "Deibid", un amigo, que a veces su estilo de blog recordaba a la Tellado. Un buen tema para tocar. Porque al final del día es como decirle que es un poco cursi para poner en letras sus sentimientos.
Pero más allá del comentario, me quedé pensando en qué puede no ser cursi y llamar la atención del lector.
Decir "me duele un poco el pecho cuando me acuerdo de ella", es harto fome!!! Prefiero una frase más aromática: "Tengo el corazón cansado de tantos malos recuerdos". ¿Eso es cursi? Obvio que si. Pero qué más da. A estas alturas del partido como que uno no se sonroja cuando le encaran la siutiquería en la escritura.
En fin, eso no más.

domingo, 6 de abril de 2008

De vuelta

Volví al Cinzano, después de más de un año. Y estaban los mismos. La misma sed de borgoña, las mismas canciones porteñas. Hasta cantaron el himno del Wanderers, que por ir de trago en trago casi me aprendo.
Estaba el "Leo", y Fuentealba, el piano cerrado y esa tele apagada.
Estaba la mesa coja y el aroma a muchos años de historia. Ahí estaba, junto a una mujer especial y contenta. Ahí estuvimos y antes del Cinzano, el famoso Brighton, que me dejó helado con 4 piscos sour que levantarían a un muerto.
Caminamos por las terrazas celosas, que no me veían hacía un rato.
Se calmó el viento y la arena nos esperó como a las tres de la mañana.
Aquí, en todo caso, no hay historia de amor ni de nada, sólo volver a ver al Puerto. Con dulce compañía.
Volví al Cinzano, después de más de un año, pero en verdad nunca me fui, porque hay una sola promesa que hice allí y aún no se me olvida. Cuando ya no la recuerde, entonces ya no tendré para que volver.
SALUD!!!

viernes, 4 de abril de 2008

Fuerte

El verso se acaba. También el agua que desviste a las palabras de cal. Se termina la vida, los cuadernos y el pan.
Lo tuyo más lo mío sumado, también tiene fin. Y eso me inspira. Como el viajecillo curioso que me dejó robar varias tardes parisinas. Se acaba, a veces, el aire. Y de eso no me quieres ni hablar. Me quedo callado, contento, sentado. Tu viajas de playa en playa jugando a Fidel. Y, claro, al final todos ganamos. Pero ganar se acaba.
El día se acaba. También las letras miserables y alegres de la última carta. Se termina la muerte, la sal y los aviones de papel.
Y todos estos días me hablan de final. Donde me meta alguien adoptó alguna forma de terminar algo. ¿Será una señal?
El tiempo se acaba. También mis ganas de escribir acá después de que me asaltó el famoso Facebook. Porque con él volvieron, instantáneos, los compañeros, familia, recados, amores, mentiras y rumores.
Juega a jugar con mis sueños. O mejor termina de jugar con los tuyos.
Porque en verdad estoy alegre y confiado en que también la soledad se acaba. Y no me refiero a la soledad de solo, sino que a la soledad contigo.

martes, 25 de marzo de 2008

Si

Me cuesta un poco volver a escribir. Quizás porque esperaba alguna señal divina para hacerlo. Como sé que no me llegará dejo estas letras medio torpes y lentas. Porque no me di cuenta del tremendo espacio que le he dado al olvido, ahora me cuesta quedarme dormido.

martes, 11 de marzo de 2008

lunes, 10 de marzo de 2008

Las más frescas palabras

Anónimo dijo...
Te dejo un abrazo. Es todo lo que puedo dejarte. Me parece tan poco, pero bueno, sabes que siempre he sido pobre, no?.

11:26 PM


Pedro dijo...
Qué curioso, precisamente el abrazo, ha sido siempre -y te lo repito- tu mejor fortuna...
Yo

11:27

domingo, 9 de marzo de 2008

sábado, 8 de marzo de 2008

Buena suerte, buenas noches...

Si sabes que te tengo cariño y que me importa como te vaya... Pero más allá de eso, gracias por aparecerte antes de la lluvia.

viernes, 7 de marzo de 2008

sIN

sIN PREgunTAS Sin RESpuestas. No tengo MAs que dejaR la PueRTA abierta. Parar que Me dejes Poner Ganas Gastadas en tu HombrO.

miércoles, 5 de marzo de 2008

NaDiE

A vos flaca, sabés que no te gana nadie. Ni podrás estar entre algunas, ni podrás quedarte fuera. No lo sé. Sí, me queda claro que no eres de este espacio, eres del profundo. Y no me vengas con que es cursi, porque no voy a hablar ni de tu pelo, ni de tus ojos, ni de la forma que conservas para decir, sin hablar, todo lo que me quieres decir.
Aliviado de la crema pastelera, del cable en el suelo, de verte en el balcón, ahora mo voy porque tengo que comprar un cubrecamas, una lavadora y un refrigerador... y algunos muebles que dañen el amable inmovilismo de mi casa.

martes, 4 de marzo de 2008

Carta al buen pasado (primera y última)

No tengo idea qué grado de locura puede haberte llevado hasta la calle que pasa por mi ventana. Tampoco me quedó tan claro si las lágrimas eran tan reales como se veían. Pero en fin, no? Los sueños suelen no tener manuales, no? Y mientras más reales más tranquilos nos dejan, no?
Al final igual me ganaste. Porque el poder tranquilo de tus dedos no le preguntó a nadie qué hacer. Y pese a que fuiste un número más en la pantalla, la primera palabra instaló tu nombre un ratito en la memoria. Te manejaste bien. Y harto bien que manejas.
En fin perdona por las palabras cortantes cuando el cable quedaba en el suelo, cuando me tapabas el espejo del auto, cuando las palabras se confundieron con ruidos, por dormir en el sofá, por no haberte rescatado de la sólida última noche.
Sin tener tampoco algo que ofrecerte, espero que los sueños, si alguna vez se requieren por este lado, existan.
Por ahora, sólo saludos a Fidel. Saludos a la arena.
Sin absolutamente nada de rencor después de tanto tiempo y contento de haberte soñado, me despido.
Saludos a Teresa.
P.L.

I'm back!!!

Jajaja...Su gordo circumbirúmbico, creía que me había ido? 
Nooooo, señóoooo. Volví más ácido que un embarque de limón de pica, así es que prepárese su ñoño redomado, Larreta contraataca.
Hasta muy luego

domingo, 2 de marzo de 2008

Imagenamíname

Hasta cuándo tengo que interpretar tu metadata?? No te das cuenta que necesito entender tu JPG. Me haces daño difuminándote todas las noches. Me pongo triste al no poder estar con tu RGB. Tengo muchas ganas de fotologuearte y hacer un par de post para comentar tus canales de color. A veces te escribo un par de layers, otras apenas me alcanza para sentir tus TIFF.
No me dejes que quede en negro. A ver si me ayudas a contemplar tu MPG. Aquí te dejo este GIF para ver si algún día nos juntemos a charlar.

sábado, 1 de marzo de 2008

Juaaaa

Sabía que en realidad no me conocías,"anónimo"

jueves, 28 de febrero de 2008

Ok...

Muy bien "anónimo". Te atreves a adivinar cuál es mi color favorito. Deja un post como siempre, como "anónimo" y respóndeme. Luego habrá dos preguntas más. Si las contestas bien, puede ser que haya más sorpresas.

Oye!!

Si, tu, oye, no te vayas aún de mi blog. Estoy escribiendo algo justo para ti.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Nooooo,

No, no, espérate un poquito, yo nunca dedico canciones, pequeña amiga. No tengo escrito el nombre de nadie bajo mis párpados. No me esperan en la tarde para comer o tomar el té. No tengo dos sino que un cepillo de dientes en el baño. No me queda ni sal, ni azúcar, ni arroz. El refri está en ruinas. No tengo casi nunca las ventanas abiertas. No me paro a esperar un bus. No tengo música rápida. No tengo escoba, aspiradora o plumero nuevos. No tengo más que dos botellas de vino, tres copas, cuatro vasos.
No tengo la alfombra roja porque se apolilló. No puedo creer cuando llegan cartas. No tengo un sólo peso en el bolsillo. No tengo los controles remotos con pilas. No tengo una caja de fotos. No tengo las llaves de la casa ordenadas en llaveros. No tengo para qué darme vuelta en la cama y decir buenos días. No tengo para qué dejar abierta la puerta de la cocina...de todos modos no vendrán ricos aromas. No tengo ni un pequeño recuerdo del mar. No tengo ganas de dibujar. No tengo sueño por hoy. No tengo las manos apiladas entre cartas con mi nombre mal escrito. No tengo viento que quiera atravesar por mi casa. No tengo envidia. No tengo plantas, abrelatas, ni paltas para el desayuno. Dirás que soy miserable, que soy avaro, que no tengo idea de hogares. Pero al menos me acuesto tranquilo y no tengo que tapar mis sueños con mentiras.

Otra vez insomnio

Que entretenido, tocar el piano y a la vez blogear. Son las 12.21 y ni una pizca de sueño... Creo que definitivamente me estoy poniendo viejo. Como que duermo menos.
En fin. Al menos está este espacio y el TODOPODEROSO Messenger.
(Si, si se, ñoño a cagar, casi pokepedro, pero es lo que hay)
P.L.
PD: Parece que Larreta de verdad está de vacaciones, he tirado varias entradas con las que podría columpiarme y nada.
jiijiji

martes, 26 de febrero de 2008

Noches de cine!!!!

Seis chelas, queso y una buena película para hoy. Esa es la gracia de llegar temprano a casa.
Esta noche me voy a reencontrar con una peli que no veo hace años.
No daré nombres, para que no digan que tengo gustos mamones para los filmes. Pero sí les puedo decir que es una de esas que te dejan sabor dulce en la boca.

Compañía

Discutía en la mañana con mi buen amigo Iván sobre el tema de la compañía. No podía entender este sujeto que hay personas, como yo, que nos gusta viajar o comer solos. Claro, cosas cotidianas que muchos no pueden concebir que se hagan sin tener a alguien para conversar o arreglar el mundo. Pero no tengo problema en comer, tomar café o un copete solo. En serio. De hecho, mis mejores almuerzos han sido en solitario en un boliche del centro o en el Club Social de Taltal.
En fin, fome el tema, pero me causa gracia la gente que jura que la vida TIENE que ser de a dos...cuando de a tres o cuatro puede ser tanto mejor.
DIJO EL PICAO!!! jajjjaaj

Insomnio!!!

Otra vez con insomnio!!! Lata.
y gracias a este estado, al fin me pude conectar con mi gran amiga Claudia.
Gracias por tus palabras y como te decía, dejaré constancia en este espacio, que a esta hora es mi única compañía.
P.L.

lunes, 25 de febrero de 2008

Clarísimo

Ayer, tarde, me asaltó mi propio piano. Con un acorde filudo me hizo entregarle dos arpegios y cuando se escapaba me disparó dos Mi. Tenía cara de Do pado y se deshizo corriendo entre las escalas.

Paciente MENTE...MIENTE

Un hilo de plata y chocolate, junto a la ventana histérica de luna. Unas docientas veces la mirada cáustica y volátil. Mirada, paciente, miente un poco más, que el canto azul de la mediana locura te puede afectar.
Mi única riqueza está en arriendo, entre barbas de cálido pelaje. Mis tormentas florecientes, mis caminos dibujados con tu suerte. Cuatro puntos lentos, una lluvia de una sola gota. Me dispara tu valiente corazón, me recoge tu infinita soledad.
Las doce malditas agujas, las quinientas oblicuas mentiras, las mil pausas sin fuerza.
Déjame tocar con el hombro el acorde verde de tus ojos. Camina sobre el canto de mis uñas, para no olvidar que me olvidaste.
Enfermo de recuerdo, hastiado de perfumes, inversamente estático y paralelo. A ti. A tu ráfaga pequeña. A tu día encarcelado. A tus visibles suspiros. Tu reseca armonía. Tu cumplida promesa de concreto. Y tus últimas dos palabras. Tus primeras dos miradas. Y la potente leyenda de tus labios.

domingo, 24 de febrero de 2008

Turno

Fomingo, de turno en el diario. No todo podía ser tan excelente. En fin, a los que quedaron en el asado...PÚDRANSE MALOS AMIGOS!!!
YO

sábado, 23 de febrero de 2008

Plaza Ñuñoa

En mi habitual tertulia de los viernes en el Bigas, de Plaza Ñuñoa, esta vez la invitada fue mi buena Maca. Más conocida como "Bárbara", que no es nombre artístico ni nada por el estilo. Es sólo que las primeras veces que le hablé no me aprendía su nombre y por eso se lo cambié a "Bárbara" a petición de mi buen amigo Sarraceno. En fin, ahí estábamos cuando, como a las 2 de la mañana, irrumpió en el local una mujer madura, bien vestida y con un jovenzuelo que pudo ser su hijo. La cosa es que a poco de sentarse comenzaron a darse duro. En todo sentido. Como que discutían, y como que se amaban. Se besaban, y se medio samarreaban.
Sólo un diálogo captado para que me entiendan.
ELLA: "Y qué tiene, si esa pendeja no te va a dar lo que yo te doy"
EL:"Oye, pero cómo me dices eso, si es tu hija"
ELLA: "Ojalá no lo fuera...Sería más fácil"
EL: "Claro, entonces dejémoslo acá no más. Así sería más fácil"
ELLA: "Ah, no. Si tu me dejas, ya sabes... me tendrás que ir a ver al cementerio"
EL: "¿Cómo me dices esa guevá? Eso es manipulación"
ELLA: "Y el auto que tienes ¿no es manipulación? Los viajes, la casa..."
EL: "Viste que me sacas todo en cara al final"
ELLA: "Ya guagua, no más, en serio, es que te quiero poh"
EL: "Ya, ves que no te cuesta nada ser mas tierna. Si igual te quiero"
(MEDIO BESO, CON AGARRA AGUIRRE)
ELLA: "Bueno la sopresa que te tengo es esto. Son dos pasajes a Marruecos. Partimos el jueves"
EL: "Te amo tanto. Siempre haciÉndome feliz"
PLOP

jueves, 21 de febrero de 2008

Mire

Sabe qué más, señor Larreta, antes de irse a la cresta, le recomiendo que pase por la chucha y un poquito antes por la reconcha de la lora...
Hasta luego
P.L.

Susto

Ohhh, qué miedo!!!! Se enojó la gorda...
Cuidado que le puede hacer mal para la presión.
J.Larreta

Si claro...

Si claro, señor Larreta, la "cresta" queda justo arriba del hocico que pienso volarle si me sigue molestando.
P.L.

Consulta

Usted que viene llegando de la "cresta"... ¿podría decirme dónde queda?
J.Larreta

miércoles, 20 de febrero de 2008

Muy señor mío

Estimado Juan:
Mire, realmente no se qué pensar después de su última entrada que una vez más me ataca. En el pueblo de Gurizumbio, norte de Quito, donde viví un par de meses, había un dicho local que decía: "El alba más oscura, avecina un día claro". Claro que para estos efectos ese adagio aparece como "chancho en misa", pero lo escribo para que no se me olvide, ya que esa es la única utilidad que le veo a esta misiva.
No puede ser que un letrado como usted sea tan groseramente ridículo para criticar mis entradas. Máxime, si no tiene idea que existe comunicación entre las personas, entre dos personas, que pueden ser códigos de enamorados, de amigos o de amantes.
No todo lo que escribo en este espacio es para todos. Más bien muy poco es para todos. Generalmente se trata de mensajes para personas especiales que han tenido o tienen algún nexo de cariño (palabra que usted no debe conocer) y que por ello vale la pena integrarlos a este mar de palabras.
Váyase, entonces, señor Larreta, un rato prolongado y ojalá permanente a la cresta.
P.L.

martes, 19 de febrero de 2008

Inquietud

Podría el muy pelotudo dejar de escribir tan críptico y decir las cosas por su nombre.
¿Qué es eso de un rosé un cabernet? Tu blusa no se quó cosa... ¿Cree que eso es tener pluma? Lo cierto es que si quiere que lean, tiene que ser entendido lo que plasma en el papel...
¡Imbécil!

J.Larreta
Asesor jurisconsulto de la RAE

Dos

Una de rosé, otra de cabernet. El auto sin marca. En medio de mi calle.
Tu blusa indiscreta. Y tus ojos negros.
El sushi de la vuelta de la esquina. Un par de locuras habladas. Algo de tus perros y de tu hermana. Piero, de frente en la conversa.
Sin duda cambiaste tu perfume, pero es el mismo.
Te espero.
PD: Siempre te dije que tenías que hacer lo que tenías que hacer.
PD2: No me hagas tomar un día lunes, para eso están los jueves o viernes.

lunes, 18 de febrero de 2008

Últimas frases (For always)

De las películas del finde, las vistas y las revistas, me quedo con estas frases. Hay dos personas, que desgraciadamente estan muy lejos, al otro lado del mar, que se las disfrutarán al leerlas.
Para ustedes mis queridas cómplices.


"By now indeed the windows were beginning to dim. He drew
the shades without even needing to be asked".

"That was the everlasting moment he had been waiting for. And
the moment had passed, for she was sound asleep - more
than merely asleep. Should he shake her she would never
rouse. So he went to sleep too. And for the first time in
his life, he went to that place where dreams are born".

domingo, 17 de febrero de 2008

Bulerías...???

MMM, no le sale na de mal a Sanz esta pequeña muestra de armonía andalú...


sábado, 16 de febrero de 2008

A propósito de cumpleaños...

Me llegó un correo de una amiga que vive muy lejos y que quería darme un regalo de cumpleaños...que ya pasó hace rato. Y junto con una carta muy linda, me manda unas líneas del viejo Serrat:

Si se llevasen el miedo
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente.
Si se llegase entrenado
y con ánimos suficientes.

Y después de darlo todo
-en justa correspondencia-
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas.

Quizás llegar a viejo
sería más llevadero,
más confortable
más duradero.

Notable!!!

domingo, 10 de febrero de 2008

Noche de copas, mañana de líneas


Tenía que escribir no se cuantas guevadas antes de poder bajar al pasillo a tomar un miserable café. Y, repentinamente, paffff, se cortó la luz...Sí, se cortó la luz!!! y se acabó el trabajo. Agarré mis Camel, el encendedor de cafiche mexicano que me regaló Erwin y me fui derechito a la máquina de café.
Ahhhhh. Ahí estaba ella. De pie, pero la veía como recostada en el pilar de la puerta. Qué par de ojos, qué tremendas piernas. En fin, una maquinita generadora de las más tiernas hormonas.
La conocía bien. El lunes, llegaba más tarde, como a las 10, porque tenía que pasar por el banco. El martes, estaba a las nueve en punto con su vestido de franela y zapatos de taco alto. El miércoles se venía en su auto y se estacionaba a dos espacios del mío. El jueves, llegaba con pantalones, una blusa y un pañuelo al cuello. El viernes, oh!!! glorioso viernes que me la regalaba en jeans y polerita.
Si señor!!! Me sabía su vida. Incluso sabía que tenía novio.
Pero me daba igual, si lo que quería ver estaba libre como su pelo. Nadie podía evitarlo.
Cierto día en la tarde, recuerdo que Catalina, mi jefa, me llamó a la oficina para pedirme una nota sobre el tráfico de droga en el metro. Salí con un fotógrafo y nos fuimos a ver qué podíamos sacar. Cerca del mediodía, curiosamente en una estación del subte muy lejana a la casa de la "despampanante", me la encontré sentada en un banquito. Las mimas tremendas piernas, los mismo ojos, pero algo distinto le encontré. Estaba medio adormecida, se notaba que había pasado una noche un poco agitada. Me acerqué junto con el fotógrafo y le dije: "Hola, como te va, Sandrita. Tu me conoces re poco, soy Juan, Juan Larreta y trabajo en la misma redacción que tu. A veces...". Iba a terminar la frase y la mina me interrumpió: "Seee, seee, si se. Si te he visto baboseando en la máquina del café. Eres tan poco piola".
Puta, me quedé helado. No por lo de baboso. Puta la mina me conocía!!! Me cachaba!!!
Me reí nervioso y deje que la conversa nos llevara un poco más allá del saludo. Llegó el metro y nos fuimos al centro. Al Portal Fernández Concha. Nos sentamos en un bolicha el que voy cuando tengo que almorzar rápido. Bueno ahí me contó la historia. El día anterior había salido con su novio, pelearon y el la dejó abandonada en una disco muy lejos de su casa.
Me dijo que el tarado se había puesto tan cocainómano que no le importaba dejarla botada con tal de ir a un carrete en que estuviera la diosa blanca.
En fin, le escuché todo. Hasta sus cuentos amatorios de motel que en realidad no tenían pito que tocar en esa charla.
Pasaron las horas y se dio cuenta de que no había ido a trabajar, que tenía 56 llamadas perdidas en el celular y que estaba conmigo. Conmigo, el looooooser del la máquina de café.
Se despidió gentilmente, se arregló el pantalón y se fue.
Me dejó comiendo sólo. Peeero había logrado algo. En medio de la plática me había dado el celular. Así que en la noche la llamé car'e raja pa saber cómo estaba.
Me atendió súper triste. "Aquí estamos...mal pues, Juanito, ya se por qué mi novio se ha puesto tan estúpido. No era sólo por la droga, además tiene una mina".
Chuuu, osea se la estaban cagando!!! Pero qué bestia ese hombre, era como como cagarse a la Pampita!!!
Pero en fin, la estaban gorreando. Al final de un largo sollozo me soltó que quería irse de la casa, porque también había pillado unas cartas de la amante de su pololo. Se quería largar lejos.
"Mira, si la yegua le dice que me abandone, que ella es más joven y que le gusta todo lo de él", me dijo una Sandra medio derretida.
"Acá en otra carta le dice que se vayan a vivir al campo, por ahí por Nancagua. Que horror como me pudieron engañar tanto. MMM y fíjate que en la más nueva de las cartas la galla termina diciéndole: 'Quiero crecer, quiero conocer más junto a ti. Eres lo mejor que le puede pasar a alguien en la vida. Te quiero y espero que podamos estar lueguito juntos. Te ama: Frida' ".
Justo se me acabó la batería del celular y no pude seguir escuchando. Pero me quedó dando vuelta que la hayan cambiado por otra, si esta mina es total. Y más encima la cambian por una mina con nombre de vieja. Nadie puede llamarse Frida!!!

La vieja historia de Larreta

Juan Larreta nació de un cuento que forjaron dos vodka tónica, media botella de vino y una tabla de quesos. Fue en una noche de lluvia en que fuimos con la Carlita a conversar de su vida y de mis ambiciones, por allá por octubre del 2006. Hacía poco que me había contactado con la que fue mi "amor de verano" y quería compartir un poco de eso también. Me refiero a la buena Montse. Que paciencia tiene esa mujer, aún hoy para atenderme el teléfono después de todo lo mal que me porté con ella.
Pero bueh, siguiendo con la historia del génesis larreteano -breve, por cierto-, al principio el sujeto de marras no tenía nombre ni nada. Larreta, era como una intención. Un aire medio envidioso que quería poner su pie en la vida de varios.
Entonces apareció el cuento aquel. El que dio vida y dejó escapar a este simulacro del alter ego que más de una vez ha asaltado este espacio.
De Larreta se saben muchas cosas. Algunas de ellas, están en la próxima entrada. Otras habrá que descubrirlas despúes.
Una sola cosa si está clara, Larreta no es completamente real, pero tampoco falso.

sábado, 9 de febrero de 2008

No lean esto...

Tenía el rostro cansado de tantos malos recuerdos. Pero eso cambiaba cada vez que escuchaba venir a Frida. El fino calor de sus palabras tenía un poder curativo notable para el reuma de sus pobres días.
Claro que el martes, eso fue distinto. La mujer de contorno dedicado y labios de pecado y muerte, no apareció. Pasaron horas de fantástica angustia, y ni luces de Frida.
Sus peores predicciones comenzaron a rondar la soledad del cuarto de dos pesos que arrendaba en el sector de Irarrázaval con Bustamante.
Llamó una y otra vez a la casa de Frida. Incluso al celular, sabiendo que no lo podía hacer, menos un día de semana.
Hasta que dieron las diez de la noche y se levantó de la cama. Cojeando se acercó a la ventana, como esperando sentir el aroma de una Frida perdida en el tiempo que se acercaba a su mísera residencia.
Bajó las escaleras. Y se fue caminando hacia el centro para ver si se topaba con Frida en el camino. Tenía claro que eso era casi imposible.
Pero la astucia del destino lo iba a sorprender.
Cuando llegó a la Alameda, pasó frente al boliche en que Frida y él habían decidido vivir juntos. Era un local pequeño, pero con la mejor piza de Plaza Italia. Se arregló el sombrero y cuando estaba por atarse el cordón de un zapato, miró hacia el restorán y una luz criminalmente reveladora le partió el cuesco del cariño al ver a su Frida tomándole la mano a otro sujeto en una de las mesas del antro aquel.
La saliba le causó un trombo en la garganta. El temblor de las manos fue telúrico. El sueño de su vida se quebró como el vaso que junto a Frida dejó caer por accidente uno de los mozos en ese momento.
Se ajustó el cinturón y el orgullo. Se sacó el sombrero y la pena. Y entró al negocio a mirar de cerca a su Frida, la misma que le decía un día ates que la mentira era un fugitivo reincidente y mortal.
De a poco se acercó a la pareja. Con la mirada clavada en la rosa que descansaba entre Frida y su compañero. Llegó hasta ellos y les dijo: "Buenas noches...Esta rosa, ¿de qué jardín es?".
Extrañado el amante de Frida no pudo sacar la voz.
La mujer saltó de la mesa, miró a su en ese momento ex amor, y se fue caminando rápido hacia la Alameda.
El la dejó ir. También no puso reparos para que el novio de la mujer saliera corriendo.
Se quedó con la rosa y llamó al garzón. Cuando estuvo cerca le dijo en voz baja: "Una mineral sin gas, por favor".
Llegó su agua y la destapó con la lentitud de una tortuga adormecida.
Llenó un vaso alto lleno de hielo y brindó, hizo un salud interior. Brindó por su mala suerte, por su falta de coraje, por las mil mentiras, por la última noche, por haber salido de la casa, por la bella cara de Frida.
Se tomó el agua, pagó la cuenta y se fue caminando por Bustamante.
Llovía un poco y a poco de andar encontró a un joven sentado en un escaño de parque. Estaba muerto de la risa. Parecía un loco recién escapado del sanatorio.
Le preguntó: "¿Qué te pasa? ¿Tan feliz es tu vida?".
"Si -dijo el joven-, mucho, porque hace media hora hice lo que siempre quise y sin ningún remordimiento".
"¿Y qué fue eso, qué fue lo que hiciste?", dijo él un poco asustado.
El muchacho ya de unos treintitantos le dijo simplemente: "Me puse a vivir, jajajajaj, a vivir!!!!!".
"Qué bien", dijo él, y cómo te llamas, para saber el nombre de alguien tan feliz.
El joven lo miró de reojo, miró el cielo oscuro y nublado, y le dijo: "Mi nombre es Juan, Juan Larreta". <----Pinche ahí si es seguidor de Larreta.

Curados no vale!!!

Me lo dijiste anoche, después de la cuarta copa:
Te amo...
Yo demás podría ser tu mujer...
Hay algo en ti que me inquieta...

Me lo dijiste anoche, después de la séptima copa:
Me da lata volver sola a casa...
¿Queda vino?...
Creo que vamos a dormir muy bien hoy...







martes, 5 de febrero de 2008

La preguntita...

Ayer me preguntaron por qué me cuesta tanto perdonar.
Y respondí porque SI.
Me preguntaron por qué pretendo que las cosas malas jamás existieron.
Y otra vez dije porque SI.
También me preguntaron por qué no me pongo serio y paro de gueviar.
Nuevamente dije porque SI.
Me preguntaron por qué sigo sólo y justo en ese momento me llamó el SI que por ahora me interesa para decirme que tenemos que hablar.
Es un SI con el que he soñado un par de veces.
Pero creo que lo mejor es que cuando llegue el momento quedemos en que NO, porque hasta ahora el SI sólo ha sido parte de farra, fines de semana y follandra.
¿Por qué?
Bueno está clara la respuesta.

sábado, 2 de febrero de 2008

De la ostia y puta madre estos 37!!!

Aquí va una pequeña selección de imágenes del magno evento al que Larreta finalmente, demostrando su infinita cobardía, no llegó. Pero en fin amigos fue una noche mágica, espontánea, dulce, regada, súper entretenida...así es como me gusta la vida.
Otra vez gracias por acompañarme en esta lucha contra la edad que espero ganar algún día. Aunque con amigos como ustedes, sha me siento inmortal!!!
Si hasta me salió una aureola en la cara como verán.

Bueh, el resto de las fotos llegaran a sus correos en el corto plazo.
PL
Bueno esa es la aureola. Ahora bien Beny cree que es magia de ella, pero creo que aportó mi espíritu prístino y angelical.

En esta sale la María (Maca), el buen Bruno, su acompañante misteriosa, mi gran amigo Seba, Erwin y una parte de Cucho.
Nuevamente María al lado de su Aldito. Con cara de ebrio temprano el buen Bruno que apenas sostiene el vaso.
"Ella" abre la foto desde la izquierda, con un gran amigote y partner Mario que no paró de hablar junto a su Claudia. Aldo cierra la panorámica con pate de un pinxo en la mano.
Apenas se ve, pero es la Benito quien aparece a la izquierda de Bernicelona. Luego sigue el buen DEIVID y la Millarahue.
La regia acompañante de Bruno, junto a Pedro el garzón, luego Seba y Erwin como siempre tratando de apropiarse de la copa de otro contertulio.
Otra vez DEIVID, la Millarahue junto a "ELLA".

En la casa de los Trujillo-Muñoz, jugando taca los amigos mientras Erwin y yo intentamos relatar el encuentro. Se ve parte de la espalda de Cucho que andaba de lo más regia.

viernes, 1 de febrero de 2008

Tragedia!!!

Lamento Sarraceno, que su respuesta sea tan nimia, inicua y torpe. En fin, por el momento no puedo responderle, porque por una macabra coincidencia de la vida el notario Cegatto Nilente, se acaba de pegar un tiro y debo ir a su funeral que será en media hora más.
J.Larreta

Set point Sarraceno!!!

Señor Larreta: Como Ud. puede ver, sus esfuerzos por provocar mi ira y caer en la bajeza tan suya de descalificar a la gente, ha fracasado.

Y mis respuestas apuntan a comprobar, en forma fehaciente e irrebatible, que he dicho -como siempre- la verdad.

Pero, como Ud. ha incorporado a este abanico de pruebas a un tercer personaje -oscuro y siniestro, por supuesto- he demorado en responderle para conseguir algunos antecedentes que un fiel amigo, edecán de un alto jefe policial, me ha proporcionado.

El tal notario público Radomiro Cegatto Nilentes, que Ud. tan descaradamente presenta como ministro de fe, tiene un pasado digno del "Cabro" Carrera, aunque debo reconocer que el CV de Cegatto asombraría hasta al fallecido hípico -hoy milagroso, según quienes le llevan flores a su animita del barrio Franklin- y criollo narcotraficante.

A saber:

Este "notario", como Ud. lo llama, Larreta, regresó a Chile en 1999 cruzando el paso Jama, en la Segunda Región del país, escapando de la policía colombiana que quería algunas "explicaciones" de este señor.

Indagando con mis íntimos bogotanos y caleños, me encuentro con la sorpresa que en la Notaría que en la década del 80 el señor Cegatto Nilentes poseía en Carrera 100, N° 69, de Bogotá, se inscribieron las siguientes empresas:

CAJA SOLIDARIA (a.k.a. COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE COLOMBIA; a.k.a. COOPERATIVA MULTIACTIVA DE COMERCIALIZACION Y SERVICIOS), Avenida 22 No. 40-77 of. 202, Bogota, Colombia; Avenida 22 No. 44- 70 of. 202, Bogota, Colombia; Calle 12B No. 27-39, Bogota, Colombia; Carrera 13A No. 89-38 of. 713, Bogota, Colombia; Carrera 13A No. 28-38 of. 216 Parque, Bogota, Colombia; Transversal 29 No. 35A-29, Bogota, Colombia; NIT # 830033942-6 (Colombia) [SDNT]
CODISA (a.k.a. COOPERATIVA MULTIACTIVA DE DISTRIBUCION Y SERVICIOSADMINISTRATIVOS), Calle 17A No. 28A-43, Bogota, Colombia; Calle 23 No. 19-75, Bogota, Colombia; NIT # 860524476-1 (Colombia) [SDNT]
COLIMEX LTDA., Calle 29 Norte No. 6N-43, Cali, Colombia; NIT # 800256902-1 (Colombia) [SDNT]
COMERCIALIZADORA DIGLO LTDA., Calle 23 No. 19-75, Bogota, Colombia; NIT # 800789578-3 (Colombia) [SDNT]
COMERCIALIZADORA INTERTEL S.A., Calle 18 No. 106-98 of. 207, 302, 303, Cali, Colombia; Calle 19 No. 9-50 of. 1501, Cali, Colombia; Carrera 42 No. 9D-49, Cali, Colombia; NIT # 805015152-7 (Colombia)[SDNT]
CONSULTORIA SANTAFE E.U., Carrera 13A No. 89-38 of. 713, Bogota, Colombia; NIT # 830043033-9 (Colombia) [SDNT]
CONTACTEL COMUNICACIONES S.A., Calle 5 No. 46-83 local 218, Cali,Colombia; Calle 18 No. 106-98 of. 302, 303, Cali, Colombia; NIT # 805020429-1 (Colombia) [SDNT]
COOPERATIVA MERCANTIL COLOMBIANA COOMERCOL (a.k.a. COOMERCOL), Diagonal 24 Transv. 11-99, Cali, Colombia; Calle 8 No. 31-11 Local 2, Cali, Colombia; Pereira, Colombia; NIT # 805010372-8 (Colombia)[SDNT]
COOPERATIVA MULTIACTIVA DE COLOMBIA FOMENTAMOS (a.k.a. FOMENTAMOS), Transversal 29 No. 35A-29, Bogota, Colombia; NIT # 830060914-4 (Colombia) [SDNT]
CPV SISTEMAS GRAFICOS S.L., Rodriguez San Pedro 2, 28015 Madrid, Madrid, Spain; C.I.F. B82201039 (Spain) [SDNT]

¿Sabe a quiénes pertenecían esas empresas, ímprobo Larreta? Nada menos que a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. ¿Le suena? Son los líderes del tristemente famoso Cartel de Cali, hoy desbaratado por amigo personal Rosso José Serrano Cadenas.
Tenga cuidado en buscar sus testigos, don Juan, porque creo que el que se está equivocando conmigo es Ud.

jueves, 31 de enero de 2008

Ex "señor" Sarraceno

Mire Sarraceno, no me venga a mi a dar clases de cultura, ni de buenos hábitos. Cómo es posible que una persona de su nivel caiga tan bajo y mienta descaradamente sobre el famoso regalo para Chalacleta.
Sospechando su mala leche, déjeme decirle que para abrir la encomienda que usted dice envió por error, convoqué la presencia del notario público Radomiro Cegatto Nilentes. El señor Cegatto, en cédula timbrada y autentificada bajo su jurisdicción contiene el inventario de lo que venía en la caja.
Paso a detallar: "Al abrir el contenedor, que resulta ser una caja usada para embalaje de 30 tarros de Café Dolca, se encuentran cuatro botellas vacías de vino Gato For Export, y dos hojas de diario La Tercera, de color amarillo intenso, al corte húmedas. Doce cuescos de aceitunas de Azapa y tres restos de envoltorio de chocolate Trencito. Además tres pedazos de pitilla de la Fábrica de Embutidos Doña Cenefia, reconocibles por su color de cebolla en escabeche. Nada más. Doy fe: Radomiro Cegatto Nilentes, patente de notario al día de la ciudad de Caupechilencaví Nº 5738302930409234-z".
Así es que, Sarraceno, no se equivoque conmigo.
Adiós.
Juan Larreta.

Sarraceno strikes back!!!

Señor Larreta: Acuso recibo de una maloliente encomienda que, con caja aplastada y atada con cordones de zapatos, me entrega Chile Express.
Contiene: cuatro botellas vacías con algunos sospechosos restos de líquido amarillento y un papel de diario (La Tercera) con restos de materia también amarillenta.
Debo decirle, señor Larreta, (no voy a decirle miserable ni otros calificativos), que la basura que Ud. me envía no corresponde al obsequio que le envíe a mi dilecto amigo Lezaeta
Lo mío, que era para él, eran SEIS botellas de Castillo de Molina, cabernet sauvignot cosecha de 2001 con envase de lujo (usado para el concurso realizado en Franciaese mismo año por la región de Chateaux Bordeaux) y una fina caja de embalaje de plumavit que contenía el chanco adobado
digo chancho adobado, cuya receta adjunto:
1kg de carne de chancho trozado
Cebolla mediana cortada a la pluma (a lo largo)
1 vaso de chicha de jora
1 cucharada de orégano seco
Sal al gusto
¼ de vaso de vinagre
3 cucharadas de ají colorado molido
2 cucharadas de ajo molido
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimienta

La preparación la dejamos para otro día, pero con esto sólo quiero ratificarle que mi lamentable equivocación fue derivada de mi apresuramiento por hacerle llegar a mi amigo Lezaeta un regalo digno de su figura. En fin, sólo me resta decirle que su gesto lo retrata de cuerpo entero y no me queda más que justificar el odio casi asesino que le tiene el señor, sí Larreta, el SEÑOR Lezaeta.

PD: El examen de los restos de las botellas arroja que Ud. no tiene diabetes...por desgracia. Atte. SARRACENO

miércoles, 30 de enero de 2008

Señor Sarraceno

Muy señor mío, que ni tan mío porque si digo eso en serio pueden pensar que somos gay, sobre su mensaje debo aclararle algo.
No fueron seis sino cuatro botellas de Gato Negro for Export y un cuarto kilo jamón planchado, lo que venía en la caja de regalo que usted ahora dice eran en realidad para Lanzaeta.
Pues bien, en estos momentos, por Chile Express, le estoy enviando las cuatro botellas vacías y el papel de diario en que venía el jamón. Usted verá si manda esas especies a Lagurreta o se las queda de recuerdo.
Mire mi ya no tan estimado Sarraceno, culpa suya si mando mal el paquetito...eso me hace pensar en que ni sabe donde manda los "paquetes" y a su edad ya es peligroso.
Dicho todo lo anterior, espero que quede claro que nunca envió un chancho adobado y menos seis botellas de vino, sino, le repito, cuatro de Gato de exportación.
Así las cosas me despido, agradado de haber aclarado esta situación. (me salió verso).

Juan Larreta
Alto comisionado para la transa de lechugas
Subgerente de ventas kiosco La Chepa
Cónsul honorario de Guangualilemu
Asistente de comercio interior
Periodista por correspondencia
Rabdomante
Instructor de trompología aplicada


martes, 29 de enero de 2008

Celebración!!!!

Ok, para todos mis amigos:
Este viernes, a las 21.30 celebraremos mi cumple en el De la Ostia, de Orrego Luco.
No falten.
Los espero a todos.
P.L.

Versión 3.7


Gracias a todos por sus saludos.
Desde la temprana Karlita, pasando por el bueno de Erwin y la infaltable y adorable CV (Carolitaaaaa). A la Bernarda y a la señora J. Al señor Nº 1 y  mis padres que son los culpables de que exista. Ah, también gracias hermano!!!
También gracias Ricardo, Carola II, Montse, Pancha, Patita, Mariiiiiiiia (Maca), Alecita (do Yeti), Bruno motoquero, Cucho (Natalia), Monse (Benito) y DON Guillermo. 
No saludaron este año, Pato, Herán, Mariela, Jopi, Luly Fredes, Andrea, Ingrid, Paulina y Tito. 
En fin. 
Un año más y qué???? Me siento de perillas.
Gracias.
P.D.: Si este año no me caso están autorizados a decirme GAY.
Chauuuu

Insisto!!!!!!!!!


Para ti para mi, para nadie más se ha inventado el mar...

domingo, 27 de enero de 2008

Vida


Desierto, lejos del mar, lejos de cualquier ciudad. Un día miércoles, con 38 grados. Y aparece esta porfiada forma de demostrarnos que la vida tiene una fuerza que nadie entiende bien aún.

sábado, 26 de enero de 2008

Buen consejo???


En una vieja iglesia del norte, este cartel me causó un poco de risa. Pero no parece mala la idea.

viernes, 25 de enero de 2008

Diálogos chatarra (meditaciones externas)

Hijo de 11 años a su madre: ¿Oye mamá qué es el Morro de Arica?
Mamá fumando sin pescar mucho a su hijo de 11 años: Una guea que inventaron los chilenos para ganar la guerra

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Vendedor de helados de Mejillones a niñita de unos ocho años en la playa: ¿Va a querer un heladito?
Niñita de unos ocho años: No quiero ni una gueá, viejo culiao!

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Carabinero controlando velocidad en el desierto de Atacama a conductor P.L.: Así que vamos apurados??? No cree que 200 kilómetros por hora le podrían hacer mal para la salud???
Conductor P.L.: Es que mi auto es rudo.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Carabinero controlando velocidad en el desierto, al norte de Chañaral, a conductor P.L.: Lo voy a citar al tribunal por andar sin luces en carretera
Conductor P.L.: Pero si están encendidas, se ven blancas porque son de xenón...
Carabinero controlando velocidad en el desierto, al norte de Chañaral, a conductor P.L.: A ver, no le voy a aceptar insultos!!!... Como que guevón!!!
Conductor P.L.: No!!! Si no le dije que fuera guevón, le dije que son de xenón...además usted no tiene cara de guevón...

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Bombero de Copec a la salida de Copiapó: Señor el estanque está lleno, le limpio atrás y adelante???
Conductor P.L.: Y por que no te vas a la concha de tu hermana, trolo!!!

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Cajera de supermercado Korlaet de Antofagasta: Mmm, seis latas de cerveza, dos vinos, un vodka y una tónica. Shh, invite al carrete.
P.L. : Habitación 304 Hotel Antofagasta...
Cajera de supermercado Korlaet de Antofagasta: MMM que tengo que llevar???
P.L.: La misma carita con la que me está mirando.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Don Wilson, garzón de restorán de Caldera: Chuta, jamás vi a alguien que se tomara una botella de vino solo, sin servirle una copa a su señora...
P.L.: No es mi señora, pero si mi vino. La cuenta por favor

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Otro carabinero controlando velocidad a la salida sur de Calama: Oiga, 219 kilómetros por hora...por qué mejor no toma un avión si van tan apurado...
Conductor P.L.: Porque la carretera tiene su magia...
Otro carabinero controlando velocidad a la salida sur de Calama: mmm y ese llavero con el logo de Carabineros???
Conductor P.L.: Es que soy admirador de la labor de los hombres de las carabinas cruzadas, de hecho les tengo mucho respeto.
Otro carabinero controlando velocidad a la salida sur de Calama: Debería además citarlo al tribunal por mentiroso...pero mejor siga, no quiero saber quién le regaló el llavero.
Conductor P.L.: Pero haga su pega. Dele sí sé que me equivoqué y tengo que pagar.
Otro carabinero controlando velocidad a la salida sur de Calama: Mire, sabe, tengo la pura cara no más, hasta luego.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Boletero de circo de Tal Tal: Dos adultos???
P.L.: Al menos eso creo, tengo 36 y ella 28...

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Detective en control rutinario en San Pedro de Atacama a las 4 de la madrugada: Señor, me permite su carné, es un control de identidad.
P.L. ebrio: Y qué chucha hice????
Detective en control rutinario en San Pedro de Atacama a las 4 de la madrugada: Sólo es un control de identidad, señor.
P.L. ebrio: Mire, sabe quién soy yo...
Detective en control rutinario en San Pedro de Atacama a las 4 de la madrugada: Ni idea, señor.
P.L. ebrio: ah, que bueno, ahí está mi carné... entérese de quién soy...
Detective en control rutinario en San Pedro de Atacama a las 4 de la madrugada: Gracias don Pedro... que bueno haberlo conocido. Dígale a su acompañante que lo lleve a dormir...

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Camionero en Posada la Lita, al norte de Chañaral: Y pa donde va socio???
P.L.: Lejos de los que hacen preguntas...

Ojalá te quede claro con esto

“Por el amor de Dios, vamos a sentarnos en el suelo / Y a contar historias tristes de la muerte de los reyes”.

“Donde rodean los templos mortales de un rey / Mantiene la Muerte su corte, y allí se sienta el bufón, / que se burla de su estado, y se ríe de su pompa... Y con un pequeño alfiler / Atraviesa por el muro del castillo, y ¡adiós rey!”.

El día que me quise robar un tren...

Eran como las cuatro de la tarde cerca de Baquedano. Y las vías del tren Antofagasta Bolivia estaban tan ardientes como mi sed. Pasé a un boliche de tragos y me zampé dos Escudo de litro heladitas, transpiraditas. Me di a la bebida y luego al paseo por el museo de trenes de Baquedano. En eso estaba, cuando vi una locomotora nuevita, solitaria y con la puerta abierta.
Mi sueño de niño era ser maquinista, así es que no la pensé y trepé al coloso de 45 toneladas.
La cabina pulcra y soleada llena de relojitos y palancas, me invitó a soñar. Me di cuenta de que la llave de ignición estaba en su lugar. El medidor de presión neumática estaba en "full" y una lucecita celeste decía "activo". Tomé la llave, la giré y la máquina comenzó a rugir. De a poco. Primero era como un silvido ronco. Hasta que el motor agarró ralenti y todos los relojitos se movieron. Todo bien. Iba a mover ese monstruo diesel con 800 horas de uso a cuestas.
Pero el sueño se tuncó en dos segundos.
Cuatro camionetas cargadas con tipos con cara de pocos amigos llegaron al lugar. Uno de ellos gritó: "A la persona que está en la cabina, que baje inmediatamente. Vienen los carabineros y va aser detenido!!!".
"Chucha", pensé, adiós vacaciones. Abrí la puerta, bajé despacio de la máquina casi con las manos sobre la cabeza para que no me dispararan. Pero nada. Cuando me vieron, uno de los sujetos me habló entre calmado y nervioso: "Que cresta cree que hace, amigo". ¿Amigo?, siiiii, me dijo amigo.
Cuento corto, di mil explicaciones. Que era mi sueño, que desde chico, que la cacha de la espá.
Al final, el capataz, que casi me pega una patá en el poto, me miró con lástima y se puso a hablar por radio: "Negativo el 18, negativo, se trata de un joven turista que anda sacando fotos. No es necesario presencia de Capa (carabineros) al lugar".
"Mira cabro, si te rompes un dedo, nosotros nos quedamos sin pega. Así es que tienes 30 segundos para desaparecer de acá", dijo el capataz en medio de las risas de sus contertulios.
Y en ese momento, la iluminación divina alcanzó su rostro: "ya mira, querí andar en tren? Espera un par de horas. Viene un lastrero del sur. Ahí te metemos hasta la próxima estación. Esa máquina deja los furgones y te devuelves. Pero haznos un favor, ¡deja de mandarte cagadas, ok!"
Llegó el tren lastrero, me subí, anduve harto rato y volvimos a Baquedano. Hasta aprendí a mover las agujas para el cambio de vía.
Toda una experiencia. Y de ahí quede bautizado como el "guatón ferrocarrilano".
Gracias cabros de Baquedano, gracias, por uno de los paseos más memorables de mi historia.

Señorita, buena presencia, se busca...

Tal como me lo anticipó el buen Erwin, en Calama lo que más abunda son las schoperías con derecho a mina. La cagó el pueblo pa califa. Y bueno la mayor oferta laboral dice relación con el rubro de marras para el cual se ofrecen plazas de trabajo mediante carteles que rezan: "Señorita, buena presencia, se busca".
Hicimos el ejercicio y fuimos, arriesgando nuestra integridad, hasta un antro para ver
qué era lo necesario para ocupar el cargo de "Señorita, buena presencia".
Para tal menester, en la plaza de Calama tomamos contacto con Scarle, sin "t", y fuimos con ella a pedir la pega.
"Bueno aquí tienes que ser garzona", le dijo el encargado. "Y tienes que tener un buen vocabulario", añadió.
Tras un par de horas de trabajo, el vocabulario se fue a la mierda. "¡Oye po juancho, dile a este gueón que no me agarre las tetas!", exclamó Scarle tras un arranque de un parroquiano.
Diferente fue su rostro, cuando otro de los contertulios le ofreció 40 lucas por un polvo... Ahí la "señorita, buena presencia, se busca", partió a un privado y le dio atención preferencial al cliente.
"20 lucas para ella, 20 para la casa", comentó el buen Juancho, quien opera de cafiche moderno.
Cerca de las cuatro de la madrugada, la pega se terminó. La "señorita, buena presencia, se busca", partió a su casa. Con 60 lucas en propina y pagos por favores amorosos...en fin su cartera olía a follandra. No estuvo mal para una primera noche. No estuvo nada mal.
Tres días después, nos enteramos que la bella Scarle, estaba hecha un membrillo en la posta local. Un cliente descontento las emprendió en su contra con una silla.
Al otro día del incidente, el mismo local puso en la vitrina un nuevo mensaje: "Señorita, buena presencia, dócil, amistosa y tolerante, se busca".

Juas juas juas

Bueno después de varios días incomunicado, mi primer saludo es para quien me ha mostrado el norte real y está aquí a un metro mío joteándome. He venido varias veces hasta el trópico chileno, pero siempre solo. En esta primera vez acompañado, creo que me di cuenta de lo bueno de la vida que me había perdido. Le guste o no a Larreta, jajajaajajaja. LOOSER!!!! XD
PL

viernes, 18 de enero de 2008

Púdrase Larreta


Mire su pequeño guacho maulino, no se me venga a poner insolente, porque no estaré siempre fuera de su alcance. Por lo tanto, prepáresem porque a mi retorno, ya pondré en orden su ínfima existencia.  Entonces, dicho eso, me parece que debería irse un rato largo a la cresta antes de que lo mande yo de una bofetada que le deje el tabique muy cerca del sacro!!!
Una vez dicho eso, paso a explicar que efectivamente tengo pruebas documentales serias de mi periplo por el norte. 
Como muestra lo siguente: la imagen que ilustra esta entrada es, adivine dónde... como con suerte sabe que las escaleritas que van de la alameda hacia abajo son para llegar al Metro, le comento que es la Portada de Antofagasta, que hace juego con el tablero de mi bólido.
En fin ya vendrán más fotos. Y se aseguro que se irá de espaldas cuando se de cuenta de quién es mi acompañante... ni se imagina. Con esta copilota si que se conoce de verdad el norte... jajajaja ya verá Larreta, le taparé el hocico no se le olvide.

jueves, 17 de enero de 2008

Y quién te preguntó?

Oiga Patalezeta, de verdad que las mató pa patético. 
Se ha preguntado a quien diantres le importa donde y con quién anda. 
Osea, perdóneme, pero ya es como mucho que pa más remate, ande contando historias de muerto.
Mire, como muestra un botón. No se dio cuenta de que el Club Social de Taltal (desde 1897) cerró sus puertas el '99 después de la gran depresión de los pirquineros???
No se dio cuenta tampoco que el ostión está en veda desde 2002???
Por dios que sustancia tan penosa es la que cargan sus huesos, Laturreta.
Se preguntará por qué se tanto de Taltal. Le respondo: don Almindio Guacacha Mamani, cofundador de esa ciudad tuvo una prolífica descendencia y hasta el día de hoy me carteo con Papalito Guacaha, vice comandante de Bomberos, socio honorario del club de pesca sin mosca y superintendente de cañerías de Taltal. Entonce, no siga con la mentira. Lo más cerca que debe haber estado de Taltal y es en un mapa en su casa. Porque tengo claro que esta de guata en su boxspring haciendo quizás que cosa y mirando tele. 
Ya lo decía el insigne viajero Guacoldo Larreta Invisis, "deja que las imágenes de mis periplos hablen por mi historia".
Espero, en esa lógica, que ponga alguna fotito, algo, como pa saber que es verdad que anda de viaje. Yo al menos, Chaturreta, no le creo nada. Y deje de consumir banda ancha pa contar tonteras.
Buenas noches.
Juan Larreta

Cartógrafo de la Real Academia de Trompología Aplicada
Historiador de la Univerisidad de Quillagua
Periodista homógrafo
Operador de Maquinaria Agrícola
Paseante del Instituto de la Zuela de Putaendo

Vaca...ciones


En fin, cuarto día de descanso y ya bien lejos de Santiasko por fin siento el aroma a ocio que hacía ratito no me encontraba. Claro que este año fue una real locura. De La Serena, donde pensaba quedarme, partí hacia el norte. Sin rumbo. Manejando, manejando, manejando. La primera parada fue en Vallenar. Puta el pueblo fome!!! OK, luego bajé a Huasco a comer productos del mar. Igual de fome la cosa. Así es que seguí más al norte HASTA TAL TAL, ¿qué tal?. Ahí, como es menester del viajante, paré a almorzar en el Club Social de Taltal (desde 1897) atendido por don Pedro y su hija que está más rica que un perol de ostiones a la parmesana, que por cierto probé. Estaba en las acciones propias del deguste, cuando llegó hasta el Club Social de Taltal (desde 1897) la Sabrina. Reina de la noche taltalina y con cara de haber tenido cita con un regimiento. Así y todo, con entero desplante, paseó de lado a lado por el comedor y se pidió un menu de $ 2.990, que incluía postre. Pero hasta ahí su historia.
Después de mis ostiones vino el plato fuerte. Un congrio frito (gran presa de por lo menos 450 gramos) a lo pobre. Con cebolla pluma frita en su punto y dos huevos que parecían de terodalctilo, claro si es que esa especia era ovípara porque si no no sirve el ejemplo.

De postre un flan de rechupete y el café medio negro que don Pedro preparó en una maquinita tipo café Haiti, pero de Mattel.

Pagué la cuenta. Módicas 12 lucas y me retiré en mi carroza rumbo a la siesta en Playa Arenas del Moro, que queda a unos tres kilómetros al norte de Taltal y es donde va lo mas pelolais (si es que se puede llamar así) de la ciudad.

Playa de arena gruesa, pero sin pedazos de vidrio ni pañales. Me llamó la atención la limpieza. En fin, allí embadurnado con bloqueador factor 90 me di a la delicia de roncar entre gaviotas y la brisa olímpica del norte.

Luego me retiré a dormir y para ello contraté una noche de alojamiento en la Residencial El Mar, con IVA y desayuno incluido. Atendida por misiá Leopoldina y su hijo Cenefio, el local -como dijo el Conservador- era limpio y decente.

Como hay que resumir todo en la vida, finalizo contando que al otro día partí hacia Antofapasta. Dejé bartulos y petacas y me fui derechito a Mejillones, donde en este preciso momento, degusto una bandeja de machas a la parmesana con un pisco sour que te cagas.

Eso no más por ahora. Luego, se viene San Pedro...uy!!!

jueves, 10 de enero de 2008

Algunas veces...

Hay días en que te echo de menos...y es justo cuando me doy cuenta de que nadie me hace daño.
Aunque en realidad hay algunas cosas que extraño más que otras. Como tu BMW. Como tu casa en la playa. O el amor desinteresado que nos profesamos alguna vez.
Cómo me gustaría otra vez tomar del licor de tu bar de rattan o tomar un baño en el jacuzzi de tu pieza.
Hay días en que te echo de menos... justo los 31 de febrero.